El calor es una de las causas más comunes por la que se dañan los computadores y el enemigo número 1 de estos en cuanto a hardware se refiere. Y aunque resulte contradictorio no basta con tener un buen sistema de ventilación para evitar el recalentamiento. Las partículas de polvo que ingresan a tu computador pueden obstruir los circuitos y componentes de la board, así como también el sistema de ventilación del procesador y fuente de poder, ocasionando el recalentamiento y posterior fundición de circuitos o que el procesador llegue a una temperatura tan elevada que termine apagándose.
Esto se puede evitar o prevenir si se lleva a cabo un mantenimiento preventivo periódico de cada uno de los componentes de tu computadora cuyo objetivo principal es alargar la vida útil del computador y evitar posibles fallas en un futuro, y que básicamente consiste en la limpieza física Interna y Externa del pc.
Dependiendo del ambiente en donde se encuentre tu equipo de cómputo, se debe programar el mantenimiento. Por ejemplo, si es una parte donde poco entra polvo se puede programar el mantenimiento preventivo 2 veces al año. Caso contrario serían más veces las que se debe hacer el proceso para evitar lamentaciones. Recuerda que es más económico un mantenimiento preventivo que una board o un disco duro.
Las partes a limpiar son: el gabinete o carcasa, el monitor, el teclado y el mouse, la tarjeta madre o board, las tarjetas adaptadoras, cables y conectores, la fuente de alimentación, la memoria RAM, los ventiladores, unidades de DVDs, CDS.